DIPUTADO FERNANDO LINARES  QUIERE SER TERCERO INTERESADO EN CASO DE AMPAROS INTERPUESTOS CONTRA EL GOBIERNO  

Publicado el: 16-07-2019

Un memorial solicitando que se le admita como Tercero Interesado en el expediente por los amparos interpuestos para evitar que el Gobierno firme un convenio para convertir a Guatemala como Tercer País Seguro fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad por el diputado Fernando Linares Beltranena.

Los tres recursos fueron interpuestos, por el comisionado del Congreso en materia de Derechos Humanos, Jordan Rodas;  Manfredo Marroquín, excandidato presidencial de Partido Encuentro por Guatemala y cinco excancilleres, quienes argumentaron que el mecanismo en mención debe de ser conocido y discutido por los diputados y no por el Presidente de la República, razón por la cual la CC suspendió provisionalmente la acción.

El diputado Linares Beltranena explicó que los amparos presentados tienen  errores constitucionales, legales y son de índole político, ya que se fundamentan en el artículo constitucional 171, literal L que establece como responsabilidad del Congreso de la República conocer documentos de esta naturaleza, sin embargo, el congresista asegura que es función del Legislativo ratificar convenios y no  conocerlos, toda vez estos sean  suscritos por el Estado de Guatemala.

Linares Beltranena solicitó que el amparo provisional  sea revocado bajo este argumento: “La  acción de amparo se hizo sobre un supuesto, una conjetura; sin que el hecho haya sido consumado”, dijo.

El convenio permite que Guatemala se convierta en un tercer país seguro para los migrantes que pidan asilo en Estados Unidos y el diputado lo considera positivo. “Esto evitaría que los migrantes cruzaran las fronteras de forma ilegal, arriesgando su  vida   y la de sus hijos en la travesía hacia el país del Norte”, concluyó.

Por Karen Mendoza

Fotos Héctor Monroy

Galería