DIPUTADO ADVERSA DISCRECIONALIDAD EN LA ENTREGA DE AYUDA POR MEDIO DE PROGRAMAS SOCIALES

Publicado el: 05-03-2019

 

Pobladores de algunas zonas de la ciudad  capital y de varios municipios del departamento de Guatemala quieren saber  porque no han sido incluidos en el listado de beneficiarios de los programas sociales que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Por ello solicitaron la intermediación del diputado Oscar Chinchilla,  quien para encontrar respuestas citó a funcionarios de dicha cartera, a quienes cuestionó en torno a los criterios para incluir a nuevos beneficiarios.

Dinora Palacios, directora de Prevención Social y Walter Carrera, subdirector de programa de entrega de alimentos del Mides, fueron algunos de los cuestionados,  “solicito una auditoria social de las personas que han sido censadas pero que no han ingresado a los programas, esto debido las reiteradas denuncias de la población” expresó Chinchilla.

Los hasta ahora no incluidos denunciaron, entre otras cosas,  que existen personas con viviendas de 3 niveles, vehículo y negocio propio a quienes se les entrega la ayuda, pero existen madres solteras y personas de la tercera edad que no han ingresado al programa.

“Desde hace dos años el Mides solicitó a cientos de personas copia del  DPI  en varias zonas del país, pero no incluyeron a ninguno en los programas”, expresaron los vecinos de la zona 7 capitalina.

Palacios explicó que  por ahora  no existe presupuesto para incluir nuevos beneficiarios  y que mantendrán la ayuda a quienes ya la reciben, siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos, entre otros,  llevar a sus niños a la escuela.

El diputado escuchó las peticiones de vecinos y confirmó que dará seguimiento al problema que afecta a miles de personas de todas las áreas, pues no debe existir discrecionalidad en la entrega de beneficios.

Fernando Bolaños

Foto, Mike Plato.

Galería