DIPUTADO ACLARA QUE NO VOTÓ  A FAVOR DE ENMIENDA QUE QUITA A TSE POTESTAD DE CANCELAR PARTIDOS POLÍTICOS POR FINANCIAMIENTO ELECTORAL ILÍCITO.  

Publicado el: 11-10-2018

Contrario a lo que afirmaron algunos medios de comunicación, el diputado Víctor Cruz Clavería (FCN-Nación) aclaró que nunca  firmó la enmienda del  artículo 6 de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que deroga la  literal K) del artículo 21 ter del Decreto 1-85 Asamblea Nacional Constituyente, con la que se dejaría sin potestad al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de cancelar partidos políticos.

Cruz  Clavería rechazó  la confusión creada alrededor del tema y  explicó que  la enmienda que él apoya es la que propuso la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, la cual  se apega a lo dictaminado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Yo firmé la enmienda que recoge el dictamen que envió la CC, luego de que el Congreso de la República las remitiera para determinar si existía alguna inconstitucionalidad en ellas, sin embargo maliciosamente algunos medios de comunicación confundieron a la población diciendo que yo quería debilitar al TSE en el tema de cancelación de partidos políticos”, afirmó el diputado.

Pero la inconformidad del diputado no quedó en eso, pues también  anunció su renuncia a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso. “No quiero estar involucrado en este tipo de confusiones, ya que mis electores en el departamento de Escuintla, fiscalizan cada una de mis acciones, dijo.

La confusión se dio en la sesión plenaria en la que se discutía  el artículo 5 referente al financiamiento público y extraoficialmente circuló una enmienda al artículo 6, planteada por el congresista Óscar Argueta de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la cual deroga la literal K) del 21 ter, sin embargo, la cual no  tiene la firma del congresista Cruz Clavería.


Por Mayra Recinos.

Galería