DIPUTADAS DEL BLOQUE REFORMADOR ATIENDEN DEMANDAS DEL SECTOR EDUCATIVO

Publicado el: 08-03-2016

Como parte de su labor de intermediación, las representantes distritales Alicia Dolores Beltrán y Aracely Chavarría, del Bloque Legislativo Movimiento Reformador, se reunieron con el Ministro de Educación, Óscar López Rivas; representantes sindicales  del programa de telesecundaria, de educación física y docentes del departamento de Retalhuleu quienes piden estabilidad laboral, ya que los contratos son anuales y eso les de incertidumbre.
“El gremio magisterial, ha sido discriminado por años, de tal cuenta estamos trabajando para crear los mecanismos que ayuden a dignificar el trabajo de miles de docentes que a  diario educan a los niños que son el futuro de este país”, dijo la congresista Beltrán.
En los últimos años técnicos especializados en este tipo de educación, al igual que los docentes de educación física, se han enfrentado con la incertidumbre en sus puestos de trabajo, ya que año con año son contratados bajo el renglón presupuestario 021 y 022, negándoles de esta manera la oportunidad de pertenecer a una partida presupuestaria permanente, renglón 0-11.
Los afectados, más de 325 docentes del departamento de Retalhuleu, solicitan además que les páguenlo correspondiente al mes de enero y febrero ya que hasta ahora están firmando contratos y por ende esos meses no les fueron retribuidos.
Óscar López, titular de la cartera de Educación, estuvo anuente a buscan una solución y se comprometió con los docentes y los congresistas a reunirse con el Presidente Jimmy Morales, para que se cree una nómina especial y los salarios pendientes puedan ser efectivos.
De igual forma el funcionario dijo que se creará una mesa técnica encargada de analizar los cambios de renglón, en la que podrán estar presentes las legisladoras Beltrán y Chavarría como parte de seguimiento al tema. Los docentes de educación física también estarán incluidos en la discusión con el fin de que entre todos se busquen los mecanismos que ayuden a encontrarle una pronta solución al tema de los renglones 021 y 022
Por Karen Mendoza

Galería