DIPUTADA VIVIAN PRECIADO VERIFICA PLANES DE SEGURIDAD Y RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELA EN SAN MARCOS.

Publicado el: 11-10-2018

La necesidad de implementar un plan estratégico de seguridad en el departamento de San Marcos fue evidenciada por la diputada Vivian Preciado Navarijo, subjefa de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), luego de la reunión que sostuvo con  comisarios y subcomisarios de la Policía Nacional Civil (PNC) y Departamento de Tránsito de la PNC del occidental departamento.

“Me preocupan los hechos delictivos que afectan al departamento en general y especialmente al municipio de San Pedro,  una de las áreas con más comercio” indicó la diputada, quien cuestionó a las autoridades en torno a la planificación para reducir los  actos delincuenciales.

“Estamos aumentando la presencia policial en puntos estratégicos” respondió Saúl Hernández,  de la PNC, quien añadió que incrementarán los operativos para contener el robo de vehículos,  ya que los operativos han dado resultados positivos.

La diputada reiteró sobre la implementación de  un plan de seguridad estratégico,  sobre todo en las horas de mayor  afluencia de vecinos y vehículos; y recomendó que se controle el uso de celular de los agentes policiales en horas de trabajo para que estén más alerta a cualquier emergencia de los vecinos. Aprovechó también para pedir un informe de la nómina de la policía de tránsito del municipio y un informe de cada cuanto se actualiza para fiscalizar cualquier anomalía.   Realizaremos  una visita al finalizar la semana para verificar la construcción del edificio de la Comisaría de San Marcos, dijo.

Restauración de escuela

En el tema de educación la diputada citó a representantes de  instituciones involucradas en el proyecto de restauración de la escuela Ulises Rojas, ubicada en el municipio de San Marcos, para solicitar que se apresure la transferencia de dinero para que la  Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), concluya a la brevedad el proyecto, para lo cual medió con autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin), Secretaría de Planificación y Programaciòn de la Presidencia de Guatemala (Segeplan).

“Nuestro fin primordial también es mantener la seguridad de las personas que utilizan el inmueble” comentó la legisladora, quien cuestionó a la viceministra de cultura Gladys Palala, en torno a la verificación de  las normas de seguridad correspondientes para realizar la restauración; a lo que la viceministra respondió que “sí se realizaron los estudios correspondientes en acompañamiento con la Conred”.

Ante la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la subjefa de bancada aprovechó para solicitar una visita de esa magistratura de conciencia a los diferentes centros educativos  del departamento de San Marcos, para verificar su infraestructura, ya que es muy débil debido a la falta de diligencia y supervisión” dijo la diputada.

Para concluir la diputada Preciado advirtió que citará nuevamente a las entidades involucradas para fiscalizar los avances ya que recordó que su mediación se debe a que “se ha desembolsado el dinero pero ninguna entidad ha trabajado para emitir una solución”.

Por Astrid González

Galería