DIPUTADA KARLA MARTÍNEZ INTERMEDIA PARA LA  COMPRA DE DOS TOMÓGRAFOS PARA HOSPITALES

Publicado el: 11-07-2019

Debido al retardo en la adquisición de equipo médico de los hospitales nacionales de Quetzaltenango y San Benito, Petén, la diputada Karla Martínez, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, citó a los directores de ambos nosocomios.

El propósito,  que rindieran información en torno al proceso de adquisición de un tomógrafo para cada centro asistencial, el cual se encuentra paralizado, situación que lamentó la congresista durante la reunión.

“En Quetzaltengo  dudo mucho que se hagan diagnósticos tan certeros con el equipo que tienen actualmente y en San Benito, me pregunto,  cómo la gente tiene que viajar hasta Guatemala para hacer estos exámenes”, expuso la congresista.

En el caso del Hospital Regional de Occidente, la compra fue adjudicada el 17 de octubre de 2018, pero el proceso quedó paralizado debido a un recurso legal interpuesto por  una empresa que participó en el proceso de licitación.

Briceyda Hoenes del departamento  jurídico del Ministerio de salud  informó que ya evacuaron las audiencias para solventar este recurso de reposición, pero el retraso se debe a que la PGN ha tenido que revisar en tres ocasiones dicho expediente.

En el caso de San Benito, su representante Antonio Flores explicó que este proceso ha sido largo y que también solventaron un recurso de reposición, pero que al final de cuentas la orden de compra ya se encuentra en el despacho del MSPAS, por lo que la diputada instó a que presione para que se haga efectivo la compra.

Por Oscar Felipe

Fotos Edwin Méndez

Galería