DIPUTADA HERNÁNDEZ INTERMEDIA POR  INTEGRANTES DE ASOCIACIÓN DE VETERANOS DEL EJÉRCITO

Publicado el: 13-08-2019

La intermediación de la diputada Ana Victoria Hernández solicitaron los integrantes de la Asociación  de  Veteranos Miembros de Tropa del Ejército de Guatemala, quienes por el servicio que prestaron a la patria durante el conflicto armado interno solicitaron una indemnización de Q85,000 ante el Ministerio de la Defensa Nacional.

“El problema es que ya no nos están aceptando la hoja de servicio original para ingresar los expedientes, ahora quieren que saquemos una nueva, lo que representa más gastos y el retraso del proceso”, explicó Oscar Mario Godoy, Secretario de dicha Asociación.

En respuesta, la congresista Hernández manifestó que existe una mesa de diálogo que atiende el tema y que  se integrará a dicha mesa para  buscar acuerdos que permitan que  continúe la validez de la antigua hoja de servicio militar y se avance con este proceso. “El 20 de agosto haré la  solicitud y esperamos tener resultados positivos que beneficien  a los integrantes de esta Asociación que hoy han buscado mi apoyo”, aseguró.

Godoy por su parte, explicó que actualmente la Secretaría de la Presidencia ya depuró los expedientes  y resolvió que alrededor de  nueve mil, tienen la papelería completa, sin embargo con este nuevo requisito todo se detiene nuevamente. “El presidente Jimmy Morales se comprometió a resolver esta situación antes de que termine su Gobierno, pero tal parece que se lo quiere trasladar al nuevo presidente”, declaró el dirigente.

La Mesa de Diálogo que analiza el tema está integrada por representantes de  la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH),  ministerios de la Defensa, y Finanzas Públicas, Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), Secretaría de la Paz (SEPAZ),  y  Fondo de Tierras (FONTIERRAS), entre otras entidades.

Por Rosemary Recinos

Fotos Comunicación diputada Hernández.

 

Galería