DIPUTADA EDNA SOTO FISCALIZA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE ATENCIÓN MATERNO INFANTIL EN SAN MARTÍN JILOTEPEQUE

Publicado el: 15-05-2018

La legisladora Edna Soto Juárez (TODOS), representante del departamento de Chimaltenango, celebró la octava reunión interinstitucional de trabajo para dar seguimiento al proyecto de construcción del Centro Integral Materno Infantil (CAIMI), en San Martín Jilotepeque, el cual inició en 2005 y debido a problemas administrativos, no ha concluido.

La congresista Soto Juárez lamentó que un proyecto tan necesario para la localidad  haya sido rezagado por tantos años, debido al incumplimiento de la empresa Constroc que actualmente  enfrenta un proceso legal. “Este CAIMI representaría una verdadera solución para los problemas en salud que afrontan nuestros connacionales en la región de Chimaltenango”, indicó.

Héctor Hernández, alcalde de San Martín Jilotepeque, reiteró su anuencia para apoyar a las diferentes instituciones como el Fondo de Desarrollo Social (FODES), con el fin de que puedan avanzar con la obra.

Manuel López, director del FODES, indicó que aún no tienen el dictamen técnico ni la opinión jurídica que les solicitaron en la reunión anterior. El primero es necesario para que la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas (CGN) puedan agilizar los procesos legales que llevan en este caso;  López aclaró que esperan  entregarlo el viernes 18 de mayo.

Damaris Oliva, representante de la PGN; César Elías, subcontralor de calidad del Gasto, y  Claudia Maselli, procuradora adjunta de Derechos Humanos, solicitaron al director del FODES que les remita una copia de los informes con el fin de adjuntarlos al expediente. “Con la documentación completa lo ingresaremos como procedimiento urgente”, dijo Oliva de la PGN, institución que busca que se ejecuten las fianzas de este caso.

La denuncia por el caso de la construcción de este CAIMI fue interpuesta por la Contraloría General de Cuentas en septiembre de 2013. En dicho informe se estableció que el proyecto tenía un avance físico del 45 por ciento, no obstante, el pago financiero era del 87 por ciento. “Continuaremos haciendo este tipo de reuniones hasta culminar con la obra”, enfatizó la congresista quien citó nuevamente a los funcionarios para el próximo 3 de julio.

Por Mayra Recinos

Galería