DIPUTADA CARRILLO PRESENTA INFORME PARCIAL SOBRE AUDITORIA HECHA A LA  USAC

Publicado el: 12-03-2019

Aunque es imparcial, ya existe un informe de la auditoría forense practicada en la Universidad de San Carlos de Guatemala y que solicitó la diputada independiente Alejandra Carrillo luego de  participar  en las mesas técnicas convocadas el año pasado  para analizar el presupuesto de esa casa de estudios.

El informe destaca dos hallazgos: 1) contratos sin respaldo financiero  por un monto de Q16 millones. 2) Tesorería de la USAC incumplió con la entrega de Q33 millones para el plan de prestaciones  de la casa de estudios, lo que pone el riesgo a los jubilados. De acuerdo a la Contraloría el responsable de este hallazgo es el tesorero y director general financiero Urías Amitaí Guzmán

A ello se agrega la autorización de un aumento  salarial de 8.33 por ciento, lo que representó un crecimiento  de Q61 millones en el presupuesto, “Este aumento  tampoco contó con el respaldo financiero necesario”, denunció Carrillo.

“En resumen,  la San Carlos maneja problemas financieros y administrativos que debe solventar a la brevedad “, recalcó la diputada Carrillo, por lo que anunció que previó a aprobar un apoyo económico a favor de la USAC  por $120 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  en discusión dentro de la agenda parlamentaria, presentará una moción para  que se implementen medidas de transparencia en la ejecución de dichos recursos.

POR MAYRA BARILLAS RECINOS.

Fotos Elder Carío

Galería