DIPUTADA BACK AGILIZA ENTREGA DE DIPLOMAS A GUÍAS TURÍSTICOS COMUNTARIOS

Publicado el: 12-03-2018

La diputada Delia Back, de Alianza Ciudadana, sostuvo una reunión de trabajo con los directores del  Instituto Técnico de Capacitación y Productividad Intecap, Arnaldo Alvarado;  y del Instituto Guatemalteco de Turismo Inguat, Jorge Mario Chajón Aguilar; para conocer las razones del atraso en la entrega de diplomas, de guías turísticos comunitarios, a pobladores de San Agustín Lanquín, Alta Verapaz.

Lilian Pop, alcaldesa de la localidad, quien acompañó a los comunitarios, indicó que en octubre del 2017 finalizó el curso que acreditarías a los aspirantes como guías autorizados, sin embargo les preocupa que está por llegar la Semana Santa, y ninguna de las instituciones en mención les ha entregado sus diplomas y acreditaciones.

“El objetivo de esta capacitación es que los pobladores del área puedan mejorar sus condiciones de vida, sin embargo, estamos a las puertas de la Semana Santa 2018, y continúan sin poder ejercer de forma adecuada como guías autorizados”, lamentó la alcaldesa.

Arnoldo Caal, beneficiario de la capacitación, solicitó también  que  Inguat  realice inspecciones periódicamente para verificar que se estén cumpliendo  las reglas de turismo nacional. “Hemos visto guías de algunos hoteles que llevan grupos de hasta 60 personas, cuando el reglamento del Inguat, indica que los grupos no deben excederse de 9”, denunció.

El director del Intecap, Arnaldo Alvarado, explicó que ellos ya remitieron los diplomas al departamento, y acordaron que mañana los entregarán en las instalaciones de la alcaldía en mención. “Muchas veces existen retrasos debido a los trámites administrativos, pero estamos conscientes de la importancia de los mismos y estamos en la disposición de agilizar la entrega”, dijo.

En la misma línea se pronunció Chajón Aguilar, quien se comprometió a que esta semana se puedan llevar  hasta la localidad los formularios, para que las 13 personas que recibieron el curso, puedan llenarlos y adquirir de forma rápida la acreditación que el Inguat extiende.

La congresista Back dijo que el objetivo del Intecap es capacitar a los guatemaltecos con el fin de  mejorar sus  expectativas de vida. “Daremos seguimiento  al problema para  verificar que cada una las instituciones brinden el mejor servicio posible a la población”.

Por Mayra Recinos

Galería