DIPUTADA ALEJANDRA CARRILLO INTERMEDIA A FAVOR DE SECTOR SALINERO DE LA COSTA DEL PACÌFICO

Publicado el: 22-03-2019

Representantes de la Asociación de Productores de Sal Artesanal de Guatemala (Apesagua), tienen dificultades para cumplir con el acuerdo emitido por el Ministerio de Salud, por medio del cual se les obliga a fortificar la sal con yodo y flúor.

Por ello solicitaron la intermediación de la diputada Alejandra Carrillo, quien en reunión  con los salineros y con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), escuchó la situación que estos productores están viviendo.

El Acuerdo Ministerial 29-2004, Reglamento para la Fortificación de la Sal con Yodo y Sal con Yodo y Flúor, para la comercialización de este producto básico en la alimentación guatemalteca, obliga a la aplicación de porcentajes aceptables para el consumo de yodo y flúor.

Sin embargo, los productores aseguraron que tras la entrada en vigencia del acuerdo en mención, este sector productor, no cuenta con certeza jurídica que les permita operar, debido a que no tienen los registros de sanitarios para la producción.

De acuerdo con Bernardo Morán, jefe del Departamento de Regulación de Alimentos del MSPAS, los niveles de agua del producto, no permiten la adhesión del flúor en la sal, razón por la que a criterio del funcionario, los salineros no cumplen con lo requerido en  la normativa vigente. “Desde hace tres años hemos otorgado prórrogas a este sector para que puedan tecnificar el proceso, situación que a la fecha no sucede” afirmó.

Tras escuchar los argumentos, la diputada Carrillo aseguró que la solución para el problema tiene dos vías, La primera, una prórroga hasta mayo  por parte de Salud Pública para que los salineros se regularicen y la segunda, una reforma a la normativa y que los productores operan de manera legal.” Mi compromiso con este sector es trabajar en las posibles reformas a la norma”, dijo.

Por Karen Mendoza

Fotos Héctor Monroy

 

Galería