DIPUTADA  EVA MONTE ATIENDE DEMANDAS SOCIALES DE POBLADORES DE CHIMALTENANGO

Publicado el: 26-03-2019

 

Funcionarios de diferentes entidades fueron citados por la diputada del distrito de Chimaltenango, Eva Nicolle Monte Bac, quien en su función de intermediación cuestionó a los asistentes en torno a diversos proyectos.

José Fernando Morales, viceministro de Infraestructura Vial y el Director General de Caminos, en presencia de  Bernabé Ajin, alcalde de San Pedro Yepocapa y líderes comunitarios,  fueron cuestionados en torno al avance de los trabajos de construcción y mantenimiento en varios tramos carreteros de la localidad.

Hay varios tramos carreteros y la carretera RN- 10, en mal estado y el problema es que en pocos meses ingresará al país el invierno y lo que estamos solicitando es que se puedan  realizar los estudios pertinentes ya que en esas áreas pasa producto cafetalero y las carreteras no sirven y si necesitan mantenimiento, demandaron los pobladores.

En respuesta, el viceministro  Morales aseguró que los proyectos están contemplados en el plan operativo anual del Ministerio, pero una inactivación de un documento propició el retraso de la obra. Respecto al Libramiento de Chimaltenango, el viceministro confirmó que  será a partir del   12 de abril cuando concluyan los trabajos.

La congresista también se reunió conn María Eugenia Barrios, viceministra Administrativa de Educación, José Mauro Ajsivinac, director Departamental de Chimaltenango y comunitarios del departamento, para solicitar nuevas plazas de docentes y maestros en las escuelas de las aldeas de San Rafael Sumatán y Monte Los Olivos, además de los Institutos Nacionales de Educación (INEB) de la localidad.

cera reunión fue con    Luis Marcial, director General de Transportes  y transportistas y comunitarios de San Pedro Yepocapa. El funcionario fue cuestionado respecto del descontrol que existe en la autorización de líneas de transporte y los permisos para operar, pues ya existen empresas que están circulando sin permiso “Daremos  seguimiento a los temas y creo que después de la semana mayor citaremos nuevamente a los funcionarios para conocer los avances” dijo la diputada Monte Bac.

Por José Castellanos

Fotos Miguel Plato

Galería