DIPUTADA KARLA MARTINEZ  PRESENTA INICIATIVA DE LEY PARA DIGNIFICAR A TRABAJADORES DEL SECTOR SALUBRISTA.

Publicado el: 11-10-2018

Dignificar al trabajador del Ministerio de Salud es el fin último que se persigue con la iniciativa de ley que la diputada Karla Martínez (Alianza Ciudadana), segunda secretaria de Junta Directiva del Congreso de la República, acompañada de integrantes de la Comisión legislativa de Salud, presentó ante la Dirección Legislativa.

“Es un compromiso poder dignificar a los médicos y personal de este Ministerio,  que dedica su vida a atender la salud de los guatemaltecos, dijo la  diputada Martínez quien recordó que esta iniciativa ya cumplió  más de una década de discusión, pero ahora hay avances.  “Me complace informales que dicho proyecto  va firmado por más de 30 diputados de diferentes bancadas”, añadió.

Detalló además que como parte de los beneficios que recibirá este sector se plantea el ingreso y egreso de la carrera administrativa por medio de concursos de oposición; un sistema de evaluaciones para ingresos y ascensos; plan de salario que se calculará con base en  la clasificación de puestos y remuneraciones que se  incorporará a la Ley del Servicio Civil.

Entre otros beneficios están: la promoción por  escalafón cada cuatro años, previo evaluación,  un presupuesto el cual  el Ministerio de Salud deberá incorporar para hacer funcionar la presente iniciativa y determina que todos los profesionales que actualmente son parte de este Ministerio por derechos adquiridos pasen automáticamente a formar parte de la carrera administrativa que establece el proyecto.

La diputada Sofía Hernández, (Alianza Ciudadana),  presidenta de la Comisión de Salud, se mostró confiada que al recibir la iniciativa en la sala de trabajo emitan  un dictamen favorable. “Apoyar a los médicos es apoyar la salud del pueblo de Guatemala”, postura que fue apoyada por el diputado independiente Germán Velásquez.

Leopoldo Mérida, médico del Hospital General San Juan de Dios, agradeció el apoyo que la diputada Martínez les ha brindado. “Desde hace mucho nos hemos  visto en la necesidad de realizar nuestra  labor bajo precarias condiciones además de contar con sueldos bajos. Esta iniciativa nos brinda una justa dignificación”, expresó.

Mario Figueroa, viceministro de Hospitales, se unió al agradecimiento de los galenos e indicó que estarán pendientes del presupuesto del Ministerio para que, en caso sea aprobada, puedan dan cumplimiento a la misma.

La congresista Martínez  considera que esto es apenas el inicio de una lucha que deberán afrontar para lograr el apoyo de los diputados en el pleno del Congreso de la República,  con el fin de que este proyecto se convierta en Decreto a la brevedad posible, por lo que se comprometió a hacer los acercamientos para lograr los votos.

Por Mayra Recinos.

Galería