DICTAMEN CONJUNTO PARA LEY DE RASTROS

Publicado el: 11-10-2018

La importancia que reviste para el país la seguridad alimentaria, llevó a los diputados de las comisiones de salud y agricultura a emitir un dictamen conjunto para la iniciativa   No. 5391, Ley de Rastros, con la cual se pretende regular las normas de higiene y salubridad por medio de una licencia sanitaria que extenderá el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La licencia sanitaria será para constatar que se cuenta con las condiciones adecuadas en infraestructura, insumos y personal calificado para manipular la carne, pero la ley además contempla que para que las personas puedan operar, los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Salud Pública deberán autorizar un estudio de impacto ambiental.

“Es importante resaltar que esta ley reforma el código de salud para prohibir la utilización de químicos que engorden a cualquier tipo de animales” dijo la diputada Sofía Hernández, quien preside la comisión de salud.

El Artículo 23 prohíbe la utilización de químicos de engorde o de cualquier derivado en cualquier animal de consumo humano, ya que podría poner en riesgo la vida de las personas. Esto prevendría enfermedades como: diarreas, alergias alimentarias y enfermedades bacterianas.

Dicha ley es un beneficio para todos los guatemaltecos “no puede ser que sigamos consumiendo alimentos que puedan transmitir enfermedades”, dijo el diputado Oscar Chinchilla, Vicepresidente de la Comisión de Agricultura, quien agradeció el trabajo de las comisiones.

Hemos trabajado más de dos años en esta ley  con el propósito de que los guatemaltecos consumamos carne sin contaminantes y esperamos su aprobación” agregó la diputada Hernández.

La aprobación de esta ley aseguraría que los consumidores ingieran un producto de alta calidad que cuente con adecuado control sanitario.

 Por Astrid González

Galería