DENUNCIAN ANOMALÍAS EN ADQUISICIÓN DE PANELES SOLARES  

Publicado el: 13-08-2019

 

La diputada Nineth Montengro, jefa de la  bancada Encuentro por Guatemala (EG) confirmó la interposición de una denuncia penal contra de autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), quienes a criterio de la legisladora, incurrieron en ilegalidades al contratar el  suministro de energía eléctrica generada mediante sistemas solares fotovoltaicos hasta un máximo de 110 MW bajo la modalidad “Build Operate Transfer” (BOT, por sus siglas en inglés).

La modalidad BOT es una forma de concesión desarrollada en el Decreto 16-2010, Ley de Alianzas  para el Desarrollo de Infraestructura Económica, que conlleva que el proyecto sea priorizado por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), y de esta forma agilizar su aprobación y ejecución, pero las autoridades no lo utilizaron en el proceso, sostiene la congresista.

Montenegro no descartó que en el procedimiento utilizado para la adquisición de estos paneles solares  se haya cometido fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por parte del INDE. “Si bien el contrato se ejecutará bajo la modalidad BOT, este no cuenta con la estructura correspondiente a un contrato de esa naturaleza jurídica”, dijo.

En términos de referencia, la  definición de BOT  se refiere a un suministro con opción a compra, sin embargo, en el resto del documento se refiere a una estructura de un contrato de suministro común, lo que no coincide con un contrato BOT, donde el objetivo es la concesión de un servicio al Estado por el período de operación y no la venta de productos o insumos durante la operación, advirtieron los diputados.

En la denuncia presentada en el Ministerio Público, la diputada pidió que investiguen documentos fechados el 30 de abril pasado, cuando  la gerencia general del  INDE pidió a Roberto Barrera Méndez,  gerente de la empresa de Generación de  Energía Eléctrica (EGEE), del mismo INDE,   aclare el uso de la figura BOT, a efecto que la misma no encuadre dentro del Decreto 16-2010. Barrera Méndez responde: “Se definió la figura BOT como Suministro de energía eléctrica con opción de compra de la central generadora, con esto no encuadra dentro de la Ley Alianza Pública Privada”.

Otro aspecto que llamó la atención de los legisladores es que el  3 de mayo se realizó la licitación de este proyecto, el  5 de mayo la empresa Total Eren, Guatemala, S.A., una de las dos que participaron en la licitación, se inscribió en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y fue hasta  el 15 de mayo cuando plantearon los requisitos de la licitación de los paneles solares.

Debido a esas irregularidades la diputada Montenegro y sus compañeros de bancada consideran que existen suficientes argumentos para considerar que se quiere hacer fraude en perjurio del Estado,  por lo que estarán atentos al seguimiento del proceso penal que iniciaron en el MP.

Por Mayra Barillas Recinos

Fotos Héctor Monroy

Galería