DEMANDA REGULACIÓN EN LA EXTENSIÓN DE LICENCIAS A EMPRESAS PURIFICADORAS DE AGUA

Publicado el: 29-03-2019

Datos aportados por la diputada Karina Paz, revelan un registro de alrededor de 200 casos de empresas que distribuyen agua purificada contaminada y que han obtenido las licencias sin llenar los requisitos de ley.

Basándose en esa denuncia, la congresista se reunió con el viceministro de Salud,  Roberto Molina, representantes de empresas de purificadoras de agua que operan en la Costa Sur y de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Estos números preocupan, si tomamos en cuenta que anualmente se registran alrededor de 800 mil casos de personas que padecen infecciones intestinales causadas por beber agua contaminada, dijo la diputada Paz, quien atribuye la responsabilidad de estos problemas al Departamento de Regulación de Alimentos del Ministerio de Salud.

Por su parte, Roberto Molina,  vice ministro de salud, destacó que solo  hay 5 inspectores de la dirección de regulación de alimentos para trabajar  en todo el país y  un vehículo. Para este año esta dirección cuenta con un presupuesto de  Q800 mil quetzales para funcionar, mientras que  para atender enfermedades intestinales el  presupuesto  asciende a Q900 millones.

Ante esto la legisladora solicitó un informe del trabajo que realizan los inspectores e intervendrá para que se suspenda la extensión de licencias a empresas purificadoras de agua que no llenen los requisitos. “Realizaremos una nueva reunión a la que citaremos a la Directora del Departamento de Regulación de Alimentos.

que se continúen otorgando licencias a empresas purificadoras de agua, que en algunos casos no tienen registro sanitario y venden agua contaminado que han provocado enfermedades, por lo que se realizará una nueva reunión con la directora del departamento de regulación de alimentos, donde se debe contará a por lo menos un inspector por departamento.

Por Karla Herrera.

Fotos Miguel Plato

Galería