DELITO DE EXTORSIÓN SERÁ CASTIGADO CON MAYORES PENAS DE PRISIÓN

Publicado el: 03-12-2018

El anteproyecto de ley 5458 que reforma el artículo 261 del Código Penal y tipifica el delito de extorsión, recibió dictamen favorable de los miembros de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Fernando Linares Beltranena.

La reforma pretende desarrollar de forma técnica la descripción de los elementos del delito de extorsión, propone tipificarlo  y aumentar  la pena de prisión de 10 años a 20 años de cárcel al que cometa este ilícito penal. El ponente del proyecto de ley es el diputado independiente Oliverio García Rodas.

No fue el único dictamen favorable de la comisión, pues también dieron el aval para la iniciativa 5471, Reformas al delito de robo y hurto de fluidos, presentada por el diputado Linares Beltranena, la cual aumenta las penas y delitos por esos ilícitos. “Queremos desincentivar estas acciones porque  atentan contra la seguridad de los servicios de utilidad pública en el territorio”, dijo el congresista.

El tercer dictamen fue para la iniciativa 5475, propuesta por el diputado Fidel Reyes Lee, integrante de la comisión y de la bancada UNE, quien busca aprobar reformas al Decreto 2-89 del Congreso de la República,  Ley del Organismo Judicial, específicamente al artículo 106  relacionado a la cantidad de las horas semanales de trabajo de los Jueces de Paz.

“Todos los temas que tratamos hoy son de mucha importancia y el principal es el tema de las extorsiones de los pandilleros ya que hay muchas personas que están padeciendo este problema y el simple hecho de una llamado telefónica es calificativa de extorsión y este flagelo social debe de erradicar por eso dictaminamos a favor, dijo el diputado Linares Beltranena.

Por José Castellanos

Fotos. Rodrigo Arias P.

 

Galería