DEFINEN AGENDA PARA LAS PRIMERAS SESIONES PLENARIAS DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO

Publicado el: 08-08-2019

La Instancia de Jefes de Bloque y Junta Directiva,  presidida por el diputado Alvaro Arzú Escobar aprobó  las agendas  correspondientes  a las Sesiones Ordinarias a celebrarse los días martes 13 de agosto, a las 14:00 horas y miércoles 14, a las 10:00 y a las 14:00 horas. .

En la cuadragésima primera Sesión Ordinaria del martes, se acordó juramentar a las Comisiones de Postulación para integrar nómina de candidatos a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y demás tribunales de igual categoría.

En esa misma agenda se programaron otros puntos, entre estos, la elección del Director de la Defensa Publica Penal, el representante titular y suplente del Congreso ante el Directorio del Registro Nacional de las Personas –RENAP- y de un Magistrado titular de la Corte de Apelaciones.  También se prevé retomar la interpelación al Ministro de Desarrollo Social y de concluir este juicio político se daría paso a la interpelación a los Ministros de Comunicaciones y Salud.

En aras de agilizar el trabajo legislativo, el miércoles 14 se celebrarán dos Sesiones Plenarias. La primera a las 10 de la mañana, en la cual continuarán  las interpelaciones programadas y en horas de la tarde se conocerá en primer debate la iniciativa 5454 que dispone aprobar Protocolo de adhesión de la República de Guatemala al Tratado de Libre Comercio entre los Estados AELC y los Estados Centroamericanos, suscrito por la República de Guatemala el 22 de junio de 2015 en la ciudad de Schaan, Liechtenstein y Tratado de Libre Comercio entre los Estados AELC y los Estados Centroamericanos, firmado en Trondheim, Noruega, el 24 de junio de 2013.

También se contempló la discusión en segundo debate de  la iniciativa 5499, que propone    el Día Nacional de la Oración. Finalmente, se prevé conocer en tercer  debate  la iniciativa 5500 que dispone aprobar Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco para la Promoción Comercial, Competitividad, Inversión, Marca, País e Inteligencia de Mercados. -PROGUATEMALA- y por artículos y redacción final  la iniciativa 5354 que dispone aprobar Ley para la prevención de la tuberculosis en Guatemala y su control.

DEL HEMICICLO

El presidente del Congreso, diputado Alvaro Arzú Escobar,  informó a los Jefes de Bloque que los trabajos de modernización y restauración del Hemiciclo Parlamentario han concluido, por lo que las Sesiones Plenarias se llevarán a cabo en este recinto que luce renovado gracias a la donación en equipo por parte del Gobierno de la República de China-Taiwán.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Roberto Aguja/Edwin Méndez

Galería