CUESTIONAN LEGALIDAD DE LA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN FISCAL

Publicado el: 10-07-2018

Los diputados de la bancada Unidad Nacional de Esperanza (UNE), cuestionaron a las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en relación a la creación y atribuciones de la Gerencia de Investigación Fiscal, pues, les genera suspicacia que el acuerdo de creación, no fue publicado en el Diario Oficial.

El jefe de bancada, Orlando Blanco considera que la Gerencia de Investigación Fiscal carece de asidero legal, a su criterio se delegaron funciones de otras dependencias del Estado que ya existen en el marco legal del país. El acuerdo de creación de la instancia en cuestión fue emitido en noviembre de 2016, pero no fue publicado.

“Aumentar la recaudación, recuperar la confianza de los contribuyentes y el control aduanero fueron los principales objetivos por los que el Congreso, promovió las reformas a la SAT en 2016. Sin embargo, vemos con preocupación la creación de una estructura paralela a las establecidas en ley, como la Intendencia de Verificación Especial, el Ministerio Público y peor aún, que dicha disposición no sea legal  por no haber sido publicada en el Diario de Centroamérica, cuando entro en vigencia”, señaló  el legislador Carlos Barreda.

Abel Cruz, jefe de la SAT aseguró que, en su momento el directorio que dio origen al cuestionado acuerdo, no vio la necesidad de publicarlo, debido a que en el documento indica que solo debía ser publicado en el sitio web de la institución.

Tras escuchar los argumentos de los funcionarios, los congresistas solicitaron para el lunes de la próxima semana, un dictamen jurídico que establezca la legalidad de la dependencia adscrita a la SAT y si aplica la obligatoriedad de publicar o no, el acuerdo en el Diario Oficial.

Por Karen Mendoza.

Galería