CONTINÚA SOCIALIZACIÓN DE REFORMAS A LEY DE COOPERATIVAS

Publicado el: 05-12-2018

No se detiene el trabajo que realizan los miembros de la Comisión de Cooperativismo y Organizaciones no Gubernamentales, que preside la diputada Laura Franco Aguirre, de la bancada FCN- Nación, tampoco el análisis de la iniciativa de ley que propone reformas al Decreto 82-78, Ley General de Cooperativas.

Dicha iniciativa de ley, que  contiene mayores controles de fiscalización y regula al Sistema Nacional de Cooperativas, entre otros cambios continúa socializándose y este miércoles fueron los miembros del Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP), quienes se unieron al diálogo.

Humberto Maldonado Cáceres, presidente del Inacop agradeció el trabajo de la mesa técnica,  que elaboró  un documento borrador que  presentó  a los integrantes para que brinden sus opiniones técnicas y legales.

“Estamos discutiendo una Ley que por casi cuarenta años no se ha modificado, creemos que es positivo el hecho de que se lleven los consensos con todos los actores, dijo Maldonado Cáceres, quien dijo que entre los cambios están las nuevas atribuciones y funciones del Instituto y la  incorporación de  temas relacionados con  la mujer, educación de jóvenes y la escuela de formación de cooperativas.

Claudia Say, consultora del área de Participación Política y Ciudadanía de ONU-Mujeres, expuso “Vemos que en esta iniciativa de ley se debe de incluir a las mujeres indígenas y de las mancomunidades con el fin de empoderarlas en el ámbito económico.

La congresista Laura Franco, que dirige la sala legislativa comentó:  “nosotros como diputados estamos buscando con todos los sectores involucrados que brinden sus aportes y opiniones para que el contenido de la iniciativa de ley tenga el resultado positivo y se entregue un anteproyecto de ley positivo que beneficie a todos”.

Según la Ley General de Cooperativas, debe  designarse  al Ministerio de Economía un mayor desarrollo e impulsar la competencia cooperativista en el país, además de perfeccionar la fiscalización de estos entes.

Por José Castellanos

Fotos. Jeaneth Cifuentes

Galería