CONTINÚA ANÁLISIS DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS

Publicado el: 02-04-2019

 

Representantes de la Confederación Guatemalteca de Federaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Confecoac R.L.) presentaron a la Comisión de Cooperativismo y Organizaciones no Gubernamentales,  que preside el diputado Claude Harmelin De León, sus aportes en torno a  las reformas al Decreto 82-78, Ley General de Cooperativas.

Dentro de las propuestas  destaca el tema de fiscalización, tarea que proponen esté a cargo de la Superintendencia de Bancos, ente que supervisaría a aquellas  cooperativas cuyos  activos sean iguales o mayores a los Q200 millones.

Para Santiago Saavedra, asesor de la Confecoac, es importante que en el marco legal de la ley se incluya  de un artículo transitorio en el que se especifique un plazo no mayor de uno o dos años para que este sector pueda adecuarse a la normativa.

De acuerdo con el presidente de la sala legislativa,  el propósito es que las reformas puedan ser afinadas cuanto antes, para que sean aprobadas por el Pleno del Congreso en el segundo período de sesiones ordinarias. “La idea es contar con un dictamen que cuente con las opiniones de todos los sectores involucrados y se adecue a las necesidades actuales de este sector”, concluyó.

La ley vigente, que fue aprobada por el Legislativo, el 29 de diciembre de 1978, no ha tenido cambios en los últimos 42 años.

Por Karen Mendoza

Galería