CONTAMINACIÓN DE AGUA EN LAGUNA DE MESÁ PREOCUPA A DIPUTADOS DE COMISIÓN DE PROBIDAD

Publicado el: 21-06-2013

Preocupados por los altos  niveles de contaminación de la Laguna de Mesá , en Champerico, Retalhuleu,  diputados  de la Comisión de Probidad, citaron a funcionarios de los Ministerios de Ambiente y Agricultura,  así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria.

De acuerdo con la información, las aguas contaminadas de la Laguna afectan  a más de 65 comunidades de los alrededores de Champerico,  que se  dedican a la pesca artesanal, quienes además sufren infecciones intestinales y de la  piel.

El viceministro de Ambiente y Recursos Naturales,  Sergio Ruano,  manifestó que en busca de rescatar la laguna, en principio  se han tomado las muestras necesarias para determinar el grado de contaminación y sus causas y, con base a los resultados, establecer  las acciones necesarias.

En tanto, Carlos Anzueto, viceministro de Agricultura, entregó un informe  sobre las investigaciones que han realizado a la fecha, las cuales revelan que un alto porcentaje de los contaminantes son el lodo y los desechos de basura.

A la reunión también asistieron representantes de  las comunidades afectadas,  quienes aseguran que son los ingenios cercanos los que han provocado  la  contaminación, situación que será investigada por los diputados para determinar las responsabilidades.


Por Karla Herrera.
 

Galería