CONGRESO SE PREPARA PARA CONOCER ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA

Publicado el: 23-09-2016

El Congreso de  la República, conocería el próximo martes 27,  el Decreto Gubernativo por medio del cual el gobierno declaró Estado de Calamidad Pública por 30 días, en 27 áreas de riesgo por la época de lluvia, como una medida para atender a los guatemaltecos. Así lo  dio a conocer el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena Díaz-Sol.
El presidente de la República en funciones, Jafeth Cabrera, en consejo de ministros  acordó el jueves por la tarde emitir el Decreto  Gubernativo 7-2016, debido a las emergencias que se han registrado a raíz de la lluvia copiosa de los últimos días, porque se ha determinado que existen diversos puntos de riesgo en municipios, desembocaduras de ríos, ríos, asentamientos, cuencas, zanjones y quebradas.
De acuerdo con el Presidente del Parlamento, los congresistas tienen un plazo máximo de tres días para entrar a conocer el decreto que ya fue publicado este viernes en el Diario Oficial, “Esperamos que en los próximas días sea enviado por el Ejecutivo para que pueda ser ratificado por el Congreso. Guatemala lo necesita y es lo más prudente”, aseguró Taracena.
Por su parte el subjefe de la bancada TODOS, José Rodrigo Valladares indicó que ese bloque legislativo estaría analizando plantear posibles modificaciones a este decreto, en función a la Ley de Contrataciones del Estado con el fin de dotarlo de los mecanismos adecuados de compra.
Calamidad Pública
De acuerdo al artículo 14 de la Ley del Orden Público, “El estado de calamidad pública podrá ser decretado por el Ejecutivo para evitar en lo posible los daños de cualquier calamidad que azote al país o a determinada región, así como para evitar o reducir sus efectos”.
El estado de calamidad se decreta en los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Guatemala, Santa Rosa, Huehuetenango, Jutiapa, San Marcos, Izabal, Escuintla, Retalhuleu, Sacatepéquez, Zacapa, y los lugares que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vaya determinando en el transcurso que dure el decreto en mención.
Reconstrucción verifica plan de acción
En ese tema este viernes en una reunión de trabajo en la comisión Extraordinaria del Programa de Reconstrucción Nacional, presidida por el diputado Erick Lainfiesta, con el subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Marco Antonio Barahona, se le riquirió explicaciones sobre el plan de acción que tienen en la institución para atender la crisis generada por las copiosas lluvias.
Según Barahona el Estado de Calamidad fue decretado a nivel nacional debido a que existen puntos activos donde pueden surgir emergencias, los cuales han surgido de forma atípica. “Tenemos eventos activos en lugares donde, en los últimos cuarenta años no han ocurrido situaciones como las que se están presentando en el 2016”.
El funcionario aseguró que existen casos como el de los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez donde se han consignado mayores desastres por desborde de ríos y a los cuales se ha enviado ayuda humanitaria en base a las estadísticas previas que la Secretaría tiene.
Barahona explicó que están cuantificando por medio de las COMRED (Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres), los daños y las personas damnificadas durante los últimos días.
Según datos de la Conred, no menos de 18 mil 391 personas se encuentran en peligro inmediato, 3 carreteras, 7 puentes de los cuales uno fue reemplazado por un puente rural en el área de Zunilito, en el departamento de Quetzaltenango.
Los lugares en los que se implementará el Estado de Calamidad Pública según el Ejecutivo son:
1. Cerro Los Chorros, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz
2. Cerro Lec, San Antonio Semetabaj, Sololá
3. Zona 1 de Mixco, Guatemala
4. La Catarata, kilómetro 144,5 de la carretera que conduce de Sololá a Panajachel
5. Colonia Villa Hermosa, San Miguel Petapa, Guatemala
6. Comunidad La Cuchilla, San Rafael Las Flores, Santa Rosa
7. El Cambray II, Santa Catarina Pinula, Guatemala
8. Residenciales de Jardines del Norte, Zona 18, ciudad de Guatemala
9. Condominio de San Marino, Mixco, Guatemala
10. Kilómetro 309 San Pedro Nécta, Huehuetenango
11. Kilómetro 105 de la Carretera a El Salvador, Guatemala
12. Colonia Santa Marta, Chinautla, Guatemala
13. Colonia Loma Linda 1, Chinautla, Guatemala
14. Casco Urbano, Jerez, Jutiapa
15. Flujos que descienden del volcán Chingo
16. Asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, zona 6, ciudad de Guatemala
17. Colonia Santa Isabel II, Villa Nueva, Guatemala
18. Del kilómetro 24 al 25 de la carretera a El Salvador
19. Río Naranjo y río Pacayá, Ocós, San Marcos
20. Municipio La Blanca, San Marcos
21. Municipio Morales, Izabal
22. Río Michatoya, Palín, Escuintla
23. Río Las Vacas, Chinautla, Guatemala
24. Río Samalá, San Sebastián, Retalhuleu
25. Río Pensativo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez
26. Río Cabús, Catarina, San Marcos
27. Río Shinshín, Gualán, Zacapa
Por Karen Mendoza.

Galería