CONGRESO INTEGRARÁ COMISIÓN PESQUISIDORA PARA ANTEJUICIO CONTRA MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES

Publicado el: 12-03-2018

La Junta Directiva y la Instancia de Jefes de Bloque decidieron este lunes el contenido de las agendas para las sesiones plenarias ordinarias del martes 13 y jueves 15 de marzo. En la primera destaca la integración de la Comisión Pesquisidora que tendrá a su cargo la investigación de los hechos que promovieron el antejuicio contra el titular de la cartera de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela.

Dicho protocolo fue solicitado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la no reinstalación de un trabajador de esa entidad. El  referido documento fue remitido por la CSJ al Legislativo el 2 de marzo.

En otro orden, los congresistas aprobaron conocer en su primer debate  los dictámenes y decretos que disponen aprobar un acuerdo entre los Gobiernos de la República de Guatemala y la Federación de Rusia para la promoción y protección recíproca de inversiones (4828); y  la participación del paìs, en los aumentos de capital aprobados por la Junta de Gobernadores del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, (5086).

En su tercer debate, por artículos y redacción final, fue incluida el proyecto de ley  que declara  el diecinueve de mayo de cada año, el dìa de la dignificación nacional  de la Iyom y/o  Rati`k Ak`al comadrona de Guatemala, propuesta por el diputado Amílcar Pop del bloque Winaq. Se  continuará además con la aprobación de las iniciativas 5394; ley del dìa nacional del autismo y la 4896; ley de leasing.

En otro tema el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, informo  que el miércoles de la presente semana se llevará a cabo una reunión extraordinaria de dicha instancia, donde participaran los representantes de Federación Nacional de Fútbol (Fedefut),  Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), pero además esperan contar con la participación de delegados de Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a través de una videoconferencia, donde el único tema será las reformas a la Ley del Deporte.

Asimismo se aprobó que en la sesión programada para el jueves 15, las  elecciones de  los relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o

Degradantes, así como la del Secretario y subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua).

Otras iniciativas que serán discutidas en la plenaria del jueves son la 5306; convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías y las reformas al Decreto Ley 106 del Jefe de Gobierno, Còdigo Civil (5175).

Por Karen Mendoza

Galería