CONGRESO EXHORTA A CC EMITIR OPINIÓN SOBRE REFORMAS A LA LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS

Publicado el: 12-04-2018

Con 86 votos a favor, diputados al Congreso de la República aprobaron el punto resolutivo 1-2018, en el cual se exhorta a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, CC, a emitir opinión sobre las reformas al Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Políticos, LEPP, remitidas a ese tribunal constitucional el 23 de enero de este año, tras ser conocidas por el Pleno en tercer debate.

Esta propuesta fue presentada por medio de una moción privilegiada verba hecha por el jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, Une, Orlando Blanco. “Si la Corte no le da celeridad a este tema se corre el riesgo de que dichos cambios no puedan aplicarse en las elecciones del 2019, que fue el clamor de las manifestaciones del 2015 y 2016”, lamentó.

Dichos cambios constituyen la segunda generación de reformas a esta normativa de rango constitucional. Las enmiendas a la LEPP incluyen la segunda vuelta para la elección de alcaldes y da validez al voto nulo, establece además  la creación de subdistritos electorales en los departamentos en donde corresponde elegir más de cinco diputados, y el voto preferente.

Previo a que los congresistas inicien con la aprobación por artículos y redacción final, la CC debe analizar cada uno de los 38 artículos contenido en la ley, para determinar si existe o no alguna inconstitucionalidad. Posteriormente el documento debe regresar al Legislativo y concluir su proceso de aprobación.

En otro punto de agenda, la iniciativa que generó debate a favor y en contra  fue la que dispone la aprobación de reformas al Decreto 114-98, Ley del Organismo Ejecutivo, que contempla la creación del ministerio de la mujer, la cual fue conocida este día por los legisladores en primera lectura.

Fernando Linares Beltranena, diputado del Partido de
Avanzada Nacional, PAN, aseguró que la creación de un nuevo ministerio implicaría una nueva carga en el erario nacional.

Mientras que para la jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, el establecimiento de esta cartera obedece a la falta de implementación de políticas públicas en favor de este género, “razón por la que se hace necesario contar con un ente que trabaje este tema de forma integral”, resaltó.

Otro punto incluido en el orden del día de este jueves fue la discusión en segunda lectura de la iniciativa 5417, reformas a la Ley de Presupuesto 2017, las cuales darían facultad a los jefes ediles a pagar deuda de arrastre de ese año. Esta propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Sandra Patricia Sandoval, del bloque FCN-Nación.

Al momento de iniciar con la discusión en tercer debate de varios proyectos de ley el trámite se detuvo por no contar con el quorum necesario (80), para agotar los puntos en agenda. El presidente del Congreso, Alvaro Arzú Escobar levantó la sesión y convocó a los jefes de bloque a reunión de esta instancia, para este viernes 13 de abril, a partir de las 10:00 horas.

Por Karen Mendoza

Galería