CONGRESO DESTINA Q30 MILLONES PARA EL RETIRO VOLUNTARIO DE TRABAJADORES

Publicado el: 30-08-2016

El presidente del Congreso de la República, Mario Taracena dio a conocer que ya fueron trasladados Q30 millones de quetzales para iniciar el proceso de retiro voluntario de aquellos trabajadores que se acojan a la iniciativa.
El diputado Taracena dijo que hasta el momento 45 empleados del Organismo Legislativo han optado por este beneficio.
“Este es un paso que se está dando para acabar con los abusos que se dieron en años anteriores”, dijo el presidente Taracena, quien agregó que el proceso se produce en el marco del artículo 64 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
La norma establece que los trabajadores del Congreso pueden optar por el retiro voluntario de conformidad con lo que para el efecto disponga la Junta Directiva, sin perjuicio de las demás prestaciones laborales a las que tuvieren derecho.
Este beneficio estará vigente por un periodo de seis meses a partir su vigencia y establece un pago de indemnización y un bono por retiro voluntario equivalente a cinco salarios. Los empleados que decidan acogerse al retiro voluntario tienen hasta noviembre de este año para hacerlo.
Otros temas
Mario Taracena, se refirió nuevamente a la ausencia del diputado Luis Rabbé, de la bancada Alianza Ciudadana, asegurando que debe presentarse a sus labores legislativas, ya que de acumular cuatro ausencias al pleno del Congreso, la Junta Directiva levantaría un punto de acta para citar al legislador, si de nuevo se ausenta, el caso se estaría elevando al pleno en donde se buscaría desaforarle. El trámite que requiere 105 votos de los diputados.

Por Byron Ramírez.

Galería