CONGRESO DEBERÁ ELEGIR RELATORES CONTRA LA TORTURA LA PRÓXIMA SEMANA

Publicado el: 13-07-2017

El presidente del Organismo Legislativo, Oscar Chinchilla, informó que la tarde del miércoles fue notificado de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que lo conmina a que a la brevedad posible se incluya en el proyecto de orden del día el punto concerniente a la elección de los 3 relatores titulares y 3 relatores suplentes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura. El diputado Chinchilla explicó que aunque el asunto ya se ha incluido en diferentes sesiones plenarias, la falta de consenso no ha permitido que se realice la elección, por lo que, en atención a lo resuelto por la CC se incluirá en las sesiones extraordinarias programadas para la siguiente semana.

El titular del Legislativo también se refirió al pago de bono 14 que se hizo efectivo a los parlamentarios sobre la base de Q9,550 y no sobre los ingresos totales que perciben al mes (Q29,150), e informó que para clarificar el asunto esperarán a que la Contraloría General de Cuentas responda una solicitud para hacer una contra revisión de los hallazgos en la ejecución del presupuesto del Congreso de la República del 2016.

También manifestó que para definir si es procedente efectuar el pago total se hizo una consulta a la Sala Segunda de Trabajo, con la intención de evitar cometer una ilegalidad. Por su parte, el tercer secretario, José Rodrigo Valladares, dio a conocer que el tema será tratado en la reunión de la Comisión Permanente i la Instancia de Jefes de Bloque programada para el lunes 17. “Se evaluará el asunto, pero mientras no se resuelvan los hallazgos de la Contraloría General de Cuentas no se hará el pago total del bono 14”, aseveró.

Por Nery Morales.

Galería