CONGRESO CONMEMORA EL 197 ANIVERSARIO DE LA EMANCIPACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA.

Publicado el: 12-09-2018

Con la presencia de los Presidentes de los tres Organismos del Estado, la magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad, y cuerpo diplomático acreditado en el país entre otros invitados, este día se llevó a cabo una sesión solemne  en conmemoración del 197 Aniversario de la Emancipación Política de la República de Guatemala.

El presidente del Congreso de la República, diputado Alvaro Arzú Escobar, resaltó en su discurso el valor de la familia como base de una sociedad unida y fortalecida. “Las familias están divididas, muchas amistades se han roto, hoy estamos enfrentados por las noticias falsas, la realidad alterada y las ideologías pasajeras. Guatemaltecos, no permitamos que continúe la división entre nosotros, no permitamos que vengan a decirnos qué pensar, cómo vivir, cómo debemos educar a nuestros hijos”.

Recordó que el índice del bienestar tanto moral como material, es la libertad, refiriendo que una persona se orienta objetivamente al bien en la medida en que, tanto en lo personal como en lo social, es libre. De la misma forma refirió que los pueblos luchan por su libertad, por la autodeterminación como la condición indeclinable de la búsqueda del bien común.  “Nada de esto será posible si no contamos con el acompañamiento y la ayuda de Dios.   ¡Qué viva una Guatemala libre, soberana e independiente!”.

En este mismo tema,  el presidente de la Republica, Jimmy Morales, indicó durante su intervención que “las grandes naciones se construyen en el respeto y la protección fiel, por sobre todas las cosas, a su soberanía. Hago un llamado más a la unidad, a la celebración cívica del 197 aniversario de nuestra independencia, y con todo el corazón les digo que Dios bendiga Guatemala”.  Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de la búsqueda de la  paz  y la unidad entre los guatemaltecos ya que nos realza la identidad de un pueblo para defender la Constitución.

Otro de los pronunciamientos surgió por parte del Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, el Magistrado José Antonio Pineda Barales quien afirmó que “la independencia es el verdadero valor para alcanzar la justicia y la paz”, reafirmando su compromiso de velar por la soberanía y la independencia judicial.

Por Isabel Mazariegos

Galería