CONGRESO BUSCA CONVOCAR A UN DIÁLOGO NACIONAL PARA FORTALECER AL IGSS

Publicado el: 28-09-2016

La Comisión Extraordinaria de Seguimiento al Plan Visión de País que preside el diputado Álvaro Velásquez, se reunió con Gustavo Porras, presidente del Consejo Económico Social (CES), para trabajar en la integración de un diálogo nacional que permita el fortalecimiento, transparencia y eficacia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
El congresista indicó que en reuniones anteriores con Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, funcionarios del Ministerio de Trabajo y el CES, acordaron dar seguimiento a la situación en que se encuentra el seguro social y encontrar los mecanismos que permitan fortalecer a la institución y reencausarla hacia el fin para la cual fue creada.
“Debemos iniciar un debate nacional sobre nuestro modelo de previsión social con miras a fortalecerlo y no a privatizarlo. Falta definir la metodología pero el primer paso es involucrar a los funcionarios del sector público y el Congreso. Después involucrar a la sociedad civil, municipalidades y afiliados”, comentó Velásquez.
Por su parte, Gustavo Porras del CES, refirió que es necesario hacer una reestructuración al Seguro Social para mejorar las demandas de servicios de salud, la atención al público, cubrir las deudas del Estado y de patronos, entre otros.
“El CES es una institución autónoma que tiene por función ser interlocutor de los  poderes públicos, por lo que estará en la organización de una discusión más amplia tomando en cuenta a quienes participen y que estén directamente involucrados en el tema”, concluyó Porras.
Por Elizabeth Linares

Galería