CONGRESO AVANZA EN LA DISCUSIÓN EN PRIMER DEBATE DE VARIAS INICIATIVAS DE LEY

Publicado el: 14-02-2018

El Congreso de la República avanzó hoy en la discusión en primer debate de las iniciativas Reformas el Decreto 9-2009, Ley Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (5280), Reformas al Código Civil (5175) y Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (5257).

Respecto al tema de las Organizaciones no Gubernamentales, los legisladores mostraron posturas encontradas, en cuanto a que estas instituciones en muchos de los casos aportan acciones de gran valor en áreas difíciles de atender por parte del Gobierno, pero a la vez afirmaron que deben tener la fiscalización del caso para vigilar que no estén cometiendo ilícitos en su actuar, lo cual quedaría normado mediante la iniciativa 5257.

Otra de las discusiones se centró en la poca claridad o ambigüedad en muchos de los términos de la ley 5280, donde por la amplitud en muchos casos se estaría tipificando casos de acoso a casi cualquier contacto del hombre con la mujer, incluso llegando al extremo de penalizar cualquier tipo de contacto entre géneros.

Otras de las iniciativas que avanzaron en su camino para convertirse en ley son; ley de anuncios en vías urbanas, vías extraurbanas y similares (5356) y ley que crea el procedimiento para delitos de violencia sexual explotación y trata de personas (5385), las cuales fueron leídas en su primer debate.

Los congresistas también conocieron cuatro iniciativas de ley: reformas a la ley del impuesto de distribución de petróleo crudo (5380), ley modificaría la ley electoral y de partidos políticos (5381), cambios a la ley contra la defraudación y el contrabando aduanero (5382), y las reformas al Código Municipal (5383), todas remitidas a las comisiones de trabajo correspondientes para el análisis y dictamen respectivo.

La agenda de la 8va. Sesión, que se realizó este martes, incluyó la juramentación de la diputada Floridalma Leiva, quien ocupará la curul vacante del legislador Arístides Crespo.

Por Fernando Bolaños

Galería