CONGRESO AVANZA CON INTERPELACIÓN AL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

Publicado el: 27-03-2019

La sesión plenaria de las 10:00 horas del miércoles 27 de marzo inició con la lectura de la misiva de los diputados Luis Hernández y Germán Velásquez, por medio de la cual desistían de la interpelación al ministro de desarrollo social, Carlos Velásquez, quien desde el 29 de noviembre del 2018, es cuestionado por su gestión al frente de esa cartera.

Sin embargo, pese a que se aprobó el  desistimiento, el artículo 166 de la Constitución Política de la República, establece que  la fase de preguntas adicionales planteadas por diputados de diferentes bancadas debe continuar.

Este día fue la  bancada Unidad de la Esperanza (UNE), por medio de su jefe de bancada Orlando Blanco, la que planteó las interrogantes relacionadas con la baja ejecución de programas como las transferencias en alimentos, recursos asignados para las actividades centrales de dicha cartera, que incluyen lo derogado para su funcionamiento y lo que no se ha ejecutado del presupuesto en los últimos tres años.

Carlos Velásquez, ministro del Mides explicó que en el 2018 fueron asignados Q111 millones en el rubro de actividades centrales, un 142 por ciento, más que lo destinado en 2016 que fue de Q42 millones.

En el tema de lo no ejecutado por el ministerio, Velásquez  aseguró que cerca de Q740 millones no han sido derogados en este periodo (2016-2019). A criterio del representante Blanco es una vergüenza la poca capacidad del funcionario para ejecutar dichos recursos.

Dos horas después de iniciada la sesión, la misma fue levantada por el presidente del Congreso, Alvaro Arzú Escobar quien  convoco a los representantes a la sesión de las  14:00 horas.

Velásquez Monge fue juramentado el 23 de abril en el cargo, en sustitución de Alcides René Obregón, es el quinto funcionario en ser interpelado por la octava legislatura. El primero fue el exministro de Gobernación, Francisco Rivas; le siguió el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García; la tercera fue Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores y el último el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo.

Por Karen Mendoza

Fotos Roberto Aguja

Galería