CONGRESO AVANZA CON AGENDA LEGISLATIVA

Publicado el: 08-11-2018

Durante la sexagésima segunda sesión ordinaria del Congreso de la República, que preside el congresista Alvaro Arzú Escobar, el Pleno conoció en primero y segundo debate  varias iniciativas de ley.

En primera lectura pasaron dos proyectos de decreto, el primero, orientado a aprobar la reformas al Decreto 51-92, Código Procesal Penal. Los registros 5466 y 5474 contenidos en esta propuesta contemplan,  el cese al encarcelamiento en la etapa intermedia del proceso y una medida sustitutiva a personas de la tercera edad involucrados en algún delito.

También en primer debate se conoció la  iniciativa  5498, ley para la reactivación económica del café que incluye una ampliación por 25 años de la  vigencia del fideicomiso constituido en el 2001 a favor de este sector económico. Se busca apoyar la modernización de la caficultura nacional, facilitando a los productores el acceso a créditos para incentivar, entre otros, la renovación de cafetales, la diversificación de cultivos y la agroindustrialización del grano.

Fue discutido en su segundo debate el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019. Legisladores de los bloques Todos, Encuentro por Guatemala y FCN-Nación coincidieron en la necesidad de reorientar las asignaciones,  en especial,  orientadas a la educación superior.

Pasadas tres horas desde el inicio de la plenaria y por no contar con el quórum necesario (105) para agotar los puntos  del orden del día, el presidente  de este Alto Organismo de Estado levantó la sesión.

Por Karen Mendoza

Fotos. Héctor Monroy

Galería