CONGRESO APRUEBA REFORMA AL ARTÍCULO 207 DE LA CONSTITUCIÓN

Publicado el: 05-04-2017

Con 105 votos a favor, diputados al Congreso aprobaron el artículo 5, que reforma el 207 de la Constitución Política de la República, en el cual se establecen los requisitos e incompatibilidades para los profesionales que aspiren a ser magistrados y jueces.

Dicha enmienda hace referencia a las calidades y requerimientos que un profesional debe llenar para optar a dichas funciones. Estas son: ser guatemalteco de origen, de reconocida honorabilidad, ser abogado y notario, con colegiación activa y estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos.

En lo que respecta a las incompatibilidades establece: que el juez o magistrado no podrá tener otro empleo, cargo de dirección o asesoría a organizaciones políticas, sindicatos o entidades que reciban, administren o ejecuten recursos del Estado. Asimismo, no podrán ejercer la calidad de ministro de cualquier religión o culto, exceptuando el ejercicio docente.

La enmienda fue aprobada con el apoyo de los bloques Todos, Fuerza, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Convergencia, Visión con Valores (Viva), Alianza Ciudadana (AC) y Encuentro por Guatemala (EG).

En la discusión de la reforma, la diputada Nineth Montenegro, de EG, una de las ponentes, argumento: “Dicha enmienda obedece a principios fundamentales y lógicos de modernidad y transparencia; con la elección de magistrados y jueces probos y calificados se garantiza la aplicación de justicia pronta y cumplida”.

El congresista por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, dijo no estar de acuerdo con la referida reforma, por considerar que es limitante y excluyente. “Es suficiente que un juez o magistrado sea abogado, no tiene que ser notario y mucho menos colegiado activo. Pareciera que con este artículo se busca favorecer al Colegio de Abogados, al pedir esto como requisito indispensable. Por otra parte, es una enmienda represiva, pues limita y excluye a los profesionales del Derecho, además de no agregar algo sustancial a este artículo, por lo que es innecesaria”, expresó.

Por su parte, el presidente del Legislativo, Oscar Chinchilla, indicó: “Hemos tenido poca asistencia de diputados, por lo que lamentamos la salida del hemiciclo de la bancada oficial, cuando se iba a discutir el artículo 6. Sin embargo, hemos dado un paso importante en la aprobación de las reformas constitucionales, por lo que seguiremos trabajando en ello, porque es un compromiso de este Congreso con la población guatemalteca”.

Finalmente, al terminar la votación de la referida enmienda se rompió el quorum, lo cual impidió continuar con la plenaria de este día, por lo cual la Junta Directiva levantó la sesión y convocó a asamblea para este jueves, a las 10:00 horas.

La asistencia a la XXXI sesión de este miércoles fue la siguiente: Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), 30 diputados; Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 30; Todos, 14; Movimiento Reformador (MR), 16; AC, 10; Creo, 5; PAN, 3; Convergencia, 2; Viva 1; Unión del Cambio Nacional (UCN), 4; EG, 5; Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), 1; y 9 parlamentarios independientes.

Por Karen Mendoza

Galería