CONGRESO APRUEBA EJECUCIÓN DE LIBRAMIENTO DE LA CABECERA DE CHIMALTENANGO

Publicado el: 19-09-2018

Con 81 votos a favor, diputados al Congreso de la República aprobaron en la cuadragésima cuarta sesión ordinaria celebrada este miércoles, el Decreto 18-2018 por medio del cual ejecutará un libramiento de 15.3 kilómetros, en la cabecera departamental de Chimaltenango, con lo que se espera descongestionar el tráfico hacia el occidente del país, a favor de los pobladores y el turismo.

El objeto de la presente Ley es definir el procedimiento para establecer los precios de los predios privados o las partes por las que atravesará el proyecto de infraestructura vial para circunvalar el Municipio de Chimaltenango, del Departamento de Chimaltenango, planificado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y que ya ha iniciado su ejecución.

La normativa con registro 5367, contó con una enmienda al artículo 2, referente  a la expropiación, propuesta por el representante del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO), Carlos Chavarría, la cual fue aprobada.

En dos ocasiones fue presentada una moción para la adición de un artículo nuevo relacionado al plazo que tendrá el Estado para hacer efectivo el pago de propiedades a expropiarlas, la cual no tuvo  los votos suficientes para ser incluida en la ley.

En el razonamiento de voto, el diputado Oliverio García Rodas (Independiente) recordó: “La Constitución de la República es clara y en su artículo 40, donde se especifica que una expropiación de cualquier índole debe de ser pagada al propietario por parte del Estado, previo a su ejecución y en efectivo, no así 45 días después como lo plantearon las propuestas”.

El decreto que entrará en vigencia 15 días después de ser publicado en el diario oficial,  fue sometido a un fondo de revisión, solicitado a través de una moción  que contó con 82 votos en la cual se expresó la necesidad de cambiar la redacción del nombre de la ley. Este mecanismo fue requerido por diputados de las bancadas, Todos, Convergencia y Creo, entre otras.

En otro punto de agenda  fue conocida en su segundo debate la iniciativa 5415, que plantea reformas  al Decreto 33-98, Ley de Derecho  de Autor y Derechos Conexos, que tiene como finalidad poner a disposición libros publicados a personas que presenten una discapacidad visual.

Asimismo, en el punto de iniciativas de ley, se conocieron 5 propuestas. Entre ellas la 5459 y 5460; la primera dispone aprobar la ley de regularización y control de las áreas de reserva bajo dominio del Estado; la segunda contiene reformas al Decreto 10-98, Ley de Creación de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal, El Río Dulce y su Cuenca.

Otros registros que pasaron a la comisiones de trabajo para su análisis y dictamen fueron el 5462, 5481 y 5500. El primero dispone aprobar reformas al Decreto 9-2012, Ley de  Vivienda; el segundo plantea la ley de incremento económico a las pensiones otorgadas por el régimen del Instituto de Previsión Militar, mientras que el último crea la ley orgánica del Instituto Guatemalteco para la Promoción Comercial Competitividad, Inversión, marca paìs e inteligencia de mercados (PROGUATEMALA).

Al momento de continuar con la agenda prevista para este miércoles, el tramite se detuvo por no contar con la mayoría absoluta (80) para la aprobación por artículos y redacción final de la iniciativa 5033, reformas al Decreto 132.96, Ley de Transito.

Por Karen Mendoza

Galería