CONGRESO APRUEBA CREACIÓN DE NUEVO MUNICIPIO EN EL DEPARTAMENTO DE PETÉN

Publicado el: 27-11-2011

Con mayoría calificada y de Urgencia Nacional, los diputados y diputadas del Congreso de la República, aprobaron el decreto 32-2011, por medio del cual se avala la creación del municipio Las Cruces en el departamento de Petén, lo cual lo convierte en la circunscripción municipal número 334 del país.

De acuerdo, con el Primer Vicepresidente de Junta Directiva, este nuevo municipio que se convierte en el número 13 del departamento, permitirá que aumente desarrollo del distrito.

Al respecto, cabe mencionar que el contenido del decreto 32-2011, establece que en tanto no se realicen elecciones, será el Ministerio de Gobernación quien nombre a sus autoridades locales que provisionalmente tendrán las funciones y atribuciones legales de la administración.

Además, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria de este martes, el Pleno Legislativo, ratificó por 30 días más el Estado de Alarma en ese departamento que el Organismo Ejecutivo decretó hace varios meses.

Los legisladores también conocieron en segundo debate el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2012 por un monto de 59 mil 547 millones de quetzales, así como la readecuación al presupuesto vigente y el Convenio de Préstamo por un monto de 100 millones de dólares para Apoyo de Emergencia para Proyectos de Servicios Sociales.

El Pleno Legislativo, asimismo conoció a través de una Moción Privilegiada, en primer debate tres Convenios de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo que ascienden a 109 millones de dólares y en tercer debate modificaciones a los Códigos Penal y Procesal Penal,  que buscan que las personas mayores de  70 años o que padezcan  de una enfermedad incurable en período terminal que hayan sido condenadas por cualquier delito, puedan cumplir su sentencia en arresto domiciliar.

 

Galería