CONGRESISTAS AVANZAN EN DISCUSIÓN DE REFORMAS A LA LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS

Publicado el: 17-07-2015

Los diputados que integran la Comisión Específica de Asuntos Electorales, la cual preside la diputada Mirma Magnolia Figueroa Resen de Coro, sostuvieron este día una larga jornada de trabajo para avanzar en el análisis de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos  Políticos, que fue planteadas por el Tribunal Supremo Electoral.
Durante la reunión se conocieron y consensuaron diez artículos. Entre ellos, el voto  de los guatemaltecos en el extranjero y el monto del financiamiento público a los partidos políticos, el cuál será de dos dólares por voto legalmente emitido a su favor, siempre que haya obtenido no menos del cinco por ciento (5%) del total de sufragios válidos, depositados en las elecciones generales.
Otros de los temas ya consensuados es evitar que los gobiernos de turno utilicen las obras para proselitismo por lo que se prohíbe utilizar colores políticos en actividades oficiales y establecieron que los fondos de campaña sean fiscalizados por la  Contraloría General de Cuentas.
Los congresistas aprobaron además que se adicione un párrafo al artículo 24 de la actual Ley  Electoral para que una misma persona no pueda ocupar cargos en más de uno de los órganos permanentes del Partido Político.
“Hoy pudimos avanzar en un aproximado del 30 por ciento del total de reformas, vamos a trabajar el fin de semana  y los próximos días hábiles para presentar un dictamen con alto grado de  análisis y consenso, el próximo jueves o viernes”, declaró la diputada Mirma Magnolia Figueroa Resen de Coro, de la bancada Lider.
Por Karla Herrera

Galería