CON ENMIENDA AL PRESUPUESTO DIPUTADO BUSCA FORTALECER ASIGNACIÓN A SALUD PÚBLICA  

Publicado el: 08-11-2018

 

Un incremento presupuestario para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), es el objetivo de la enmienda al dictamen del proyecto de  Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado  2019 presentada por el diputado Luis Hernández Azmitia.

La modificación consiste en un recorte presupuestario al Ministerio de Desarrollo Social, cartera que actualmente tiene asignados Q923 millones y quedaría con Q 717 millones, el monto restante sería transferido al Ministerio de Salud para que  tenga un presupuesto Q 8,539 millones para el 2019.

“Debemos entender que el sistema de salud debe ser fortalecido y el Ministerio de Desarrollo Social no ha cumplido con las expectativas ni competencias, por lo que los recursos deben ser aprovechados en las principales necesidades de la población,  entre ellas la salud”, indicó el legislador.

Añadió que con este incremento presupuestario, la cartera salubrista podrá dignificar a los médicos y trabajadores con un salario adecuado a sus funciones además de impulsar proyectos de agua y saneamiento.

El congresista también afirmó que ya está socializando la enmienda para que en primera instancia, sea analizada y avalada por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda para luego proceder a su discusión en el pleno, el cual  decidirá si admite esta modificación al proyecto.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Edwin Méndez

Galería