COMSIÓN QUE FISCALIZA COMPRA DE EDIFICIO PARA USO DEL MP PRESENTA CRONOGRAMA DE TRABAJO

Publicado el: 12-09-2018

La comisión específica del Congreso de la República encargada de fiscalizar la compra de un edificio para uso del Ministerio Público, presentó su cronograma de trabajo, el cual incluye visitas de campo, entrevistas y citaciones.

Entre las acciones, los diputados investigarán los antecedentes documentales de la compra realizada, incluidos dictámenes jurídicos, estudios de viabilidad de ubicación, análisis de riesgo,  inscripciones del registro de la propiedad sobre el edificio, y el monto del ahorro en arrendamiento de inmuebles que justifique la compra, entre otras cosas.

También se verificará la auditoria de la Contraloría General de Cuentas, visitas al edificio y citaciones a funcionarios como jefe administrativo, jefe de compras, director de tesorería, director financiero, y director de contabilidad entre otros.

El presidente de la Comisión, diputado Juan Ramón La,  informó que visitán el edificio el 14 de septiembre, también las fiscalías que se planeaban trasladar .  El19 de octubre se estaría citando a funcionarios del Ministerio Público, y el 31 discutirán, redactarán y elaborarán el informe, previo a ser entregado al pleno”, concluyó el legislador.

El edificio del Ministerio Público fue adquirido a un costo del Q35 millones, lo cual ha despertado suspicacia entre los guatemaltecos, motivando la creación de la comisión que fiscalizará si hubo sobrevaloración.

La comisión rspecifica fue creada mediante el Acuerdo 5-2018 de la Presidencia del Congreso del República e instalada el 31 de agosto. Tiene como mandato fiscalizar todo lo relacionado a la compra del edificio del Ministerio Publico ubicado en la zona 5 y está integrada por los legisladores, Delia Bac, Fernando Linares Beltranena, Edna Soto y Estuardo Galdámez.

Por Fernando Bolaños

Galería