COMISIÓN SOLICITA ESCLARECER ASESINATOS DE ALCALDES

Publicado el: 07-02-2017

La Comisión de Asuntos Municipales, que coordina la diputada Stella Alonzo, y el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, se reunieron con Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y con funcionarios de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Ministerio Público (MP) para abordar el tema de los asesinatos a alcaldes ocurridos recientemente.

“Este es un tema muy importante y delicado. Los alcaldes viven con un temor generalizado y las autoridades correspondientes no les están brindando el apoyo necesario”, aseveró la parlamentaria.

El presidente Chinchilla manifestó su rechazo ante estos hechos violentos y solicitó el pronto esclarecimiento de los crímenes.

Por su parte, el titular de la Anam lamentó el deceso violento de 13 jefes ediles y solicitó que se les brinde la protección necesaria a los 35 que han recibido amenazas de muerte. “Estos asesinatos de alto impacto generan zozobra y sentimiento de inseguridad a nivel nacional; es necesario que se llegue a actores materiales y a los intelectuales”, expresó.

Mayra Véliz, del MP, aseguró que se investigan todos los casos que, por estar en proceso, se mantienen en reserva.

El alcalde de Moyuta, Jutiapa, Roberto Marroquín, indicó que ha sufrido tres atentados y teme por su vida. “Es necesario evaluar el funcionamiento del Ministerio de Gobernación, Ministerio Público y Policía Nacional Civil, ya que muchas veces la lucha es contra esas mismas instituciones que están involucradas en el crimen organizado”, expresó.

La diputada Alonzo lamento la inasistencia de las autoridades de Gobernación y de la Policía Nacional Civil, por lo que convocará nuevamente a los funcionarios en un plazo de 15 días.

Por Rosemary Recinos

Galería