COMISIÓN REGIONAL EN SEGURIDAD Y JUSTICIA ACUERDA TEMAS QUE SERÁN ARMONIZADOS

Publicado el: 23-02-2012

La Comisión Interparlamentaria para la Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia, integrada por  diputados de los Parlamentos de la Región Centroamericana, Panamá y Republica Dominicana,  que preside el diputado Oliverio García Rodas, acordó que la trata de personas,  armas y municiones, empresas de seguridad privada, sicariato, delincuencia juvenil y la reforma policial, serán los principales temas a evaluar para armonizar la legislación.

La priorización de los temas  que serán analizados en el proceso de armonización de legislación, es el resultado de la primera reunión que se celebró la semana recién pasada en San Salvador, en donde se formalizó la integración de la Sala Regional.

“Los temas escogidos son comunes en la Región, tenemos los mismos problemas y cada país le ha dado una solución diferente, de tal manera estamos tratando de elaborar un plan de trabajo para poder llegar a acuerdos que nos permitan tener disposiciones similares en el Istmo”, indicó el Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, diputado Oliverio García Rodas.

“La reunión  fue un éxito porque  incluso observadores de México y Colombia,  solicitaron ingresar de pleno derecho a  la Comisión,   ellos estarán acreditándose en breve para poder trabajar”, comentó el diputado García Rodas.

Además, de manifestar que la Instancia conformada con el único objetivo de buscar la armonización de la legislación en materia de seguridad y justicia, se reunirá dos o tres veces al año, por lo que la próxima cita se realizará en unos 60 días.

Al mismo tiempo, se conoció que con el apoyo financiero del Programa de Naciones Unidas, se creó una página web por medio de la cual se mantendrá una comunicación interparlamentaria de forma constante para que los encuentros físicos sean los menos posibles en busca de evitar la erogación onerosa de recursos.

Galería