COMISIÓN ESPECÍFICA CONCLUYE INFORME CIRCUNSTANCIADO DE INICIATIVA DE ACEPTACIÓN DE CARGOS

Publicado el: 13-09-2018

La Comisión Específica encargada de analizar la iniciativa de ley No. 5311, ley de aceptación de cargos, concluyó con el análisis de la normativa y elaboró un informe circunstanciado (con una serie de recomendaciones) el cual entregarán la semana que viene a la Presidencia del Congreso de la República y para que sea remitido al Pleno de los Diputados al Congreso

El diputado Manuel Conde, presidente de la referida Sala de Trabajo, convocó a conferencia de prensa para explicar que en el informe se tomó en cuenta la opinión de los diferentes expertos que participaron en las mesas de trabajo.  Entre ellos, representantes del Organismo Judicial, Ministerio Público, Colegio de Abogados y Notarios, Fundación Sobrevivientes y Sociedad Civil.

Entre las recomendaciones principales se encuentra un leve cambio en el porcentaje de la reducción de las penas, según la etapa del proceso penal en la que se presente la aceptación de cargos por parte del acusado. Asimismo verificar el tema de la reparación digna para que la misma sea objetiva y se haga de una manera óptima.

Este beneficio no debería aplicar en los delitos contra niños y adolescentes, la libertad e identidad sexual y trata de personas, así como la extorsión y sus modalidades. Se tiene previsto que el documento sea entregado la próxima semana a la Presidencia del Organismo Legislativo y remitido al Pleno para que continúe su proceso de aprobación y se hagan enmiendas si fuese necesario.

Por Estuardo Zeceña Santiago

Galería