COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DA SEGUIMIENTO A PROCESO DE ENTREGA DE PASAPORTES Y DPI

Publicado el: 15-05-2018

El proceso de la emisión de pasaportes y del Documento Personal de Identificación (DPI) fue tratado este día durante una reunión convocada por la comisión de Relaciones Exteriores, que preside la diputada Eva Nicolle Monte Back (Alianza Ciudadana), donde participaron funcionarios del Ministerio de Gobernación, Migración y del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Carlos Emilio Morales, director de Migración, indicó que después de la crisis del 2014, cuando hubo desabastecimiento de cartillas para pasaportes, se crearon medidas urgentes para tratar de solventar el problema, dentro de ellas la implementación de los stickers para revalidar el documento, sin embargo estaban conscientes de que había que darle una solución definitiva.

“Para solventar el problema y tras un proceso transparente de licitación, se adjudicó a la empresa GSI Guatemala, S.A.  la impresión de más de un millón de cartillas de pasaporte, de las cuales la semana pasada recibieron 50 mil”, explicó Morales, quien además dijo que entre  mayo y octubre recibirán paulatinamente más cartillas que les permitirá tener al día la entrega de documentos a los guatemaltecos.

El diputado independiente Oliverio García Rodas increpó a Morales a quien cuestionó sobre la capacidad de imprimir un millón de pasaportes desde este  mes a octubre. “La crisis de falta de pasaportes es un tema de seguridad nacional y la implementación de stickers es una vergüenza nacional que ustedes no han solucionado”, indicó el legislador.

Manuel Conde Orellana, de la bancada PAN, hizo referencia al trámite engorroso que deben realizar los ciudadanos para obtener su documento. “Las colas son tan largas y el proceso es tan lento que hoy hubo un altercado con empujones y golpes entre ciudadanos que acudieron  a las oficinas de Migración a realzar el trámite”, lamentó el diputado.

Conde Orellana y Monte Back coincidieron en que es  totalmente inapropiado el centro comercial donde actualmente tienen las oficinas para emisión de pasaportes, ya que el espacio es muy pequeño y el parqueo es extremadamente caro por lo que deben buscar instalaciones adecuadas. “Es necesario que también cambien el sistema actual de entrega de  números para realizar el proceso, pues genera que otros hagan la cola y luego vendan el número”, dijo  Conde Orellana.

Los legisladores dijeron que si  tienen la capacidad de entregar mil 200 cartillas por día, no es necesario tener a 3 mil guatemaltecos haciendo cola para después regresarlos.  Pueden ir  entregando los números con antelación o para la  fecha en que el usuario puede acudir y de ser necesario hasta con hora específica  con el fin de  tener mejor control y un mejor servicio. Oscar Chichilla (CREO) propuso que se modernice el sistema y se puedan hacer la citas vía electrónica.

El viceministro administrativo de Gobernación, Manuel Castellanos, y el Director de Migración se comprometieron a tomar en cuenta las propuestas y ponerlas en funcionamiento a la brevedad posible, por lo que deberán asistir nuevamente a la Comisión el próximo 6 de junio.

En segunda instancia los congresistas recibieron al director ejecutivo del Renap, Enrique Alonzo Aceituno, a quien también le solicitaron información sobre los proyectos que ha puesto en funcionamiento para agilizar la entrega del DPI, no solo en el territorio nacional sino también en el extranjero.

Aceituno explicó que se ha reducido  el tiempo de entrega y se han implementado las unidades móviles para ir a los departamentos del país, sin embargo solo cuentan con dos unidades que son arrendadas, por lo que han solicitado una ampliación presupuestaria que les permitirá  tener una unidad para cada de las cabeceras departamentales.

Los congresistas le solicitaron informes sobre la cantidad de personas que residen en el país así como los connacionales que están en el extranjero, quienes por diferentes razones aún están a la espera de contar con su DPI. La presidenta de la Comisión dio a conocer que darán seguimiento al tema y volverán a ser citados el 6 de junio.

Durante la reunión los integrantes de la referida sala de trabajo aceptaron la renuncia de la diputada Alejandra Carrillo, quien  se declaró independiente, escogieron al diputado Conde Orellana como nuevo secretario.

Por Mayra Recinos

Galería