COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ANALIZA INICIATIVA PARA MEJORAR SERVICIO DIPLOMÁTICO

Publicado el: 10-07-2018

Los diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores sostuvieron una jornada de trabajo para evaluar cambios a la iniciativa 5426, ley de servicio diplomático de Guatemala,  la cual busca optimizar y actualizar las  funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El  congresista Julio Lainfiesta (UCN),  propuso revisar el proyecto de ley en conjunto con funcionarios del Minex.  En el mismo sentido, la diputada Eva Monte (Alianza Ciudadana) indicó que dará  seguimiento a la propuesta para que se emita el dictamen pronto.

Uno de los requisitos contemplados dentro de la iniciativa es la colegiación profesional al personal  que posea  título universitario a nivel de licenciatura, no obstante analizan omitirlo, ya que no todas las universidades privadas del país están acreditadas internacionalmente.

Los congresistas indicaron que en seguimiento a la política de modernización del Estado, el Minex debe desarrollar un programa de reestructuración que les permita contar con los elementos necesarios para conducir la política internacional de forma flexible, ágil y  eficiente.

En la reunión se mencionó que las misiones guatemaltecas fuera del país deberán presentar una planificación y programación presupuestaria para que se les asignen  fondos por medio de una partida específica. Los legisladores consideran que el Decreto 148, Ley Orgánica del Servicio Diplomático, no se ajusta a las necesidades actuales de la cartera.

Por Astrid González.

Galería