COMISIÓN DE LEGISLACIÓN AVANZA EN AGENDA DE TRABAJO

Publicado el: 10-07-2018

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República  presidida por el diputado Fernando Linares Beltranena (PAN), analizó las iniciativas de ley de identidad de género (5395), publicaciones legales electrónicas (5437), y ley de avisos electrónicos (5440), previo a emitir los dictámenes correspondientes.

La iniciativa de ley de identidad de género (5395), tiene como objetivo el reconocimiento y rectificación de género en la certificación de nacimiento de las personas transgénero Beltranena adelantó que, podrían sugerir un dictamen desfavorable, ya que a su criterio, carece de certeza jurídica.

“La Constitución Política de la República de Guatemala defiende la familia y la certeza jurídica; el contenido de esta iniciativa puede contravenir estos preceptos”, agregó el legislador, quien indica que todo ciudadano puede cambiar su sexo bajo el método que desee sin embargo en el ámbito jurídico no debe hacerse una modificación como tal.

Los diputados también analizan la unificación de la iniciativa de ley de publicaciones electrónicas (5437) y la iniciativa de ley de avisos electrónicos (5440), ya que ambas buscan agilizar la publicación de notificaciones legales en el portal web del Diario de Centroamérica,  para evitar el uso de papel.

“Ofrece economía, ahorro  de papel y rapidez para publicar las notificaciones,  creemos que utilizar un portal electrónico traerá beneficios para la población”, explicó Beltranena.

Por Isabel Mazariegos.

Galería