COMISIÓN DE INTEGRACIÓN REGIONAL INDAGA SOBRE AVANCE DEL PUERTO INTERMODAL EN TECÚN UMÁN

Publicado el: 20-02-2019

Un impulso a la economía del país y al intercambio comercial con México, serían dos de los principales propósitos que se pretenden  con el proyecto de Puerto Seco que se promueve por parte del gobierno en el municipio fronterizo de Tecún Umán, departamento de San Marcos y por ello los diputados de la Comisión de Integración Regional quisieron conocer más detalles al respecto.

Por ello citaron  a funcionarios del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), de los Ministerios de Economía (Mineco) y Relaciones Exteriores (Minex) así como de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El Puerto Seco Intermodal Tecún Umán II está previsto se desarrolle en el Puerto Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga, ubicado en la frontera con el país del norte en Ayutla, San Marcos, con el que se busca funcione una terminal de trenes y camiones que faciliten el intercambio comercial en la región, además de generar un estimado de unos  mil 200 empleos directos.

En relación a los avances, los funcionarios indicaron que están a la espera de un dictamen de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  que permitiría la homologación de los procedimientos de recaudación y administración con su homóloga mexicana y así  reactivar la economía en las dos vías.

Ante esa situación, los congresistas acordaron  una nueva reunión con autoridades de la  Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), de la SAT y de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y en la misma trazar una hoja de ruta que permita darle celeridad al proyecto.

Dicho proyecto, impulsado por Anadie,  contempla la construcción del puerto seco intermodal en la frontera Guatemala-México, a un costo de US $40 millones   y se desarrollaría bajo la figura de alianza público-privada.

Por Karen Mendoza

Fotos. Héctor Monroy

Galería