COMISIÓN DE INTEGRACIÓN REGIONAL AVANZA EN SU AGENDA DE TRABAJO

Publicado el: 08-08-2018

Los diputados que integran la Comisión de Integración Regional del Congreso de la República, que preside Lucrecia Samayoa de la UNE, avanzaron este día en los temas priorizados dentro de su agenda de trabajo, entre ellos el apostillado de documentos en los puestos fronterizos.

La diputada Samayoa explicó que los delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), les informaron  que no era posible acceder a la solicitud hecha con anterioridad por los diputados, la cual consistía en dotar de equipo y personal calificado para hacer apostillados en los puestos fronterizos, así como la emisión de certificados de nacimiento por parte del Registro Nacional de las Personas (RENAP).

A sugerencia de la diputada Lesly Valenzuela (UNE) acordaron citar nuevamente a autoridades del MINREX y del RENAP, para plantear la opción de que se puedan recibir los documentos en los departamentos fronterizos, de ahí enviarlos a la ciudad para realizar los trámites, y luego remitirlos de nuevo al interior del país. “El objetivo es lograr que los ciudadanos no tengan que incurrir en gastos al viajar hasta la capital para hacer este tipo de trámites”, indicó.

“Otro de los temas que me preocupa es el hecho de que hayan muerto seis niños más en mi departamento debido a la desnutrición aguda que sufrían”, dijo la diputada Samayoa. Propuso que en los próximos días la Comisión pueda citar a funcionarios de los todas las instancias encargadas de atender el tema nutricional en el país para que den explicaciones sobre la situación actual, entre ellos mencionaron a  la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), y el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).

Al concluir, la presidenta de la Comisión entregó a los diputados una copia del proyecto de ley referente a la conmemoración del bicentenario de la independencia de Guatemala, para que en un término de ocho días puedan analizarla y entregar sus observaciones, con el fin de que pueda ser presentada a Dirección Legislativa lo antes posible.

Por Mayra Recinos.

Galería