COMISIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS EMITE DICTAMEN FAVORABLE  A REFORMAS DE LA LEY DE CONTRACIONES DEL ESTADO

Publicado el: 23-04-2019

Integrantes de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, que preside el congresista Rudy Pereira, emitieron  dictamen favorable unificado al proyecto de ley que integra seis propuestas para reformar el Decreto 57-92, Ley de Contrataciones del Estado.

Con los cambios se busca garantizar el abastecimiento de productos, la prestación de servicios públicos en beneficio de la población y la agilización de los procesos, dijo el  diputado Rudy Castañeda, vicepresidente de la sala,.

Además,  se reafirman los temas de transparencia y rendición de cuentas al establecer que aquellas personas que enfrentan proceso penal no pueden  ser proveedores del Estado.   “Esto evitará el tema de corrupción en las adquisiciones y permitirá un proceso ágil y transparente”, dijo el congresista, quien añadió que en la propuesta se incluyó la tipificación de causales para rescindir contratos, con lo que se garantiza que las obras no queden inconclusas.

El  dictamen es un consolidado de las iniciativas que ingresaron a la comisión en 2018 y que plateaban cambios a la normativa en mención, entre las que resaltan las  presentadas por los organismos Judicial y Ejecutivo.

La planteada por el Organismo Judicial establece el cambio de la autoridad superior en el tema de compras, o sea que  se delega a un mando medio y esa  función no sea exclusiva del  Presidente de ese Organismo.

Mientras que las modificaciones enviadas por el Ejecutivo  buscan aumentar los montos para las modalidades de compras directas y de baja cuantía,  que pasan de Q50 mil a Q150 mil y de Q10 mil a Q50 mil, respectivamente.

Por Karen Mendoza

Fotos Héctor Monroy

Galería