COMISIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS BUSCA DICTAMINAR PRÉSTAMO PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN

Publicado el: 13-03-2018

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, presidida por el diputado Ferdy Elías Velásquez (FCN-Nación), está lista para  dictaminar la semana que viene a favor contrato de préstamo  87-30GT, por US$100 millones, del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF- (5343), según se dio a conocer hoy durante una reunión de la sala legislativa.

Para el efecto, los integrantes de la Comisión escucharon a autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, (Minfin); Fondo de Desarrollo Social, (Fodes); y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (Sesan); a quienes cuestionaron sobre las condiciones, destino y unidad ejecutora del referido crédito.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que dentro del convenio de préstamo, hay una donación de U$9 millones, pagaderos en 33 años, con 6 años de gracia a partir de su aprobación a una tasa de entre el 3% y 3.5%. “Consideramos condiciones favorables de endeudamiento blando que nos permitiría marcar un camino, para la reducción de los índices de desnutrición crónica y aguda en el paìs”, aseguró.

En cuanto al destino de los fondos, la directora ejecutiva del Fodes, Brenda Mayen, afirmó que un 50% del recurso económico será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Fondo de Desarrollo, mientras que el 50% restante será invertido  por el Ministerio de Salud y asistencia social en el programa “Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala”.

La funcionaria dijo además que el crédito está orientado a fortalecer la atención del primer nivel, fomentar las buenas prácticas de higiene, la construcción de obras de agua y saneamiento, así como contribuir con la gobernanza y la coordinación intersectorial.

“Una primera fase se llevará a cabo en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, mientras que una segunda fase incluirá los departamentos de San Marcos, Sololá y Totonicapán, identificadas como la áreas con los más altos índices de este flagelo”,  agregó.

Otro de los temas cuestionados por los congresistas fue el relacionado con los indicadores que se utilizarán para la ejecución del préstamo. Juan Carlos Carías , de la Sesan, manifestó que dentro de los criterios tomados en cuenta esta la desnutrición crónica, cuya prevalencia se estima en un 46.5%.

Para el diputado Marco Antonio Orozco, del MR, es extraño que  los indicadores de desnutrición del Fodes y la Sesan no coincidan. “Nos preocupa aún más que este recurso económico sea otorgado a una entidad que no ha tenido la capacidad de ejecutar su techo presupuestario. En tal virtud llamamos a la reflexión para que la unidad ejecutora pueda cambiarse”.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) la tasa de desnutrición crónica pasó de 55 por ciento en 1995, al 46.5 en los años  2014 y 2015. Es la más alta de América Latina y el Caribe y una de los más elevados a nivel mundial.

Por Karen Mendoza

Galería