COMISIÓN DE FINANZAS CONOCE DETALLES DE PRÉSTAMO PARA FORTALECER AL MINISTERIO PÚBLICO

Publicado el: 12-02-2019

Los miembros de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, del Congreso de la República, ya conocen pormenores de las condiciones del  préstamo denominado “Programa de Fortalecimiento y Modernización del Ministerio Público”, por US $60 millones que se suscribirá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto porque el secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, expuso esos detalles, contenidos en la iniciativa 5227, enviada por el Organismo Ejecutivo, en la cual se propone fortalecer las capacidades de infraestructura y la función  de investigación del MP, lo que contribuiría a la depuración de denuncias, ampliación de cobertura, adquisiciones de bienes inmuebles, capacitación y profesionalización del personal.

Dentro de los proyectos que se contemplan con la aprobación de la normativa están, la construcción del modulo III, del edificio central, ubicado en Gerona, zona 1. “fase en la que se reubicaría  la fiscalía del distrito metropolitano y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri), que significaría un ahorro aproximado de Q20 millones anuales en concepto de arrendamiento”, dijo Pineda.

Al concluir el encuentro, los diputados acordaron reunirse con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas y el MP para analizar las posibles enmiendas al proyecto de decreto. “La idea es afinar estos cambios desde la comisión,  en donde solicitaremos a Junta Directiva  incluir la propuesta  en la agenda de una próxima plenaria para que sea conocida en su primer debate”, aseguró el presidente de la sala legislativa Rudy Pereira.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Ministerio Público, solo en 2018 se registraron un millón 400 mil casos en mora, de los cuales cerca de 800 mil no han sido judicializados. Otros datos aseguran que el 26 por ciento del total de las denuncias  se reciben en el distrito metropolitano, mientras que 74 por ciento en el resto del país.

Por Karen Mendoza

Fotos Roberto Aguja

Galería