COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS INDAGA SOBRE ÍNDICE DE COBERTURA ELÉCTRICA A NIVEL NACIONAL

Publicado el: 13-08-2019

 

El  índice de cobertura eléctrica en el ámbito  nacional fue el tema central de la reunión que la Comisión de Energía y Minas sostuvo  con autoridades de los Ministerios de Finanzas Públicas (Minfin), Energía y Minas (MEM), Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con  Carlos Beltetón, gerente general del INDE, a la fecha se cuenta con una cobertura del 92.06 por ciento, pues en los  departamentos de Alta Verapaz, Petén, Baja Verapaz, Izabal y Quiché se reporta un menor porcentaje del flujo eléctrico, con indicadores del 44.36, 67, 82.33, 85.55 y 87.35 por ciento, respectivamente.

Al respecto, el titular del MEM, Luis Chang explicó que la cartera a su cargo trabaja en un plan general para la ampliación de cobertura a un costo de US $400 millones, “una manera de financiarlo es a través del apoyo de entidades como el BID y la iniciativa privada”, aseguró el funcionario.

Agregó  que como parte de las acciones inmediatas del proyecto  se contempla la creación de comités técnicos y la centralización de la información, en el caso de aquellas comunidades no electrificadas, lo que permitirá establecer un sistema de control de seguimiento.

Por su parte, la viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas del Minfin, Claudia Rodas,  afirmó que se busca un apoyo de US $ 100 millones orientados al fortalecimiento de la infraestructura, que incluye instalación de líneas de voltaje y nuevas subestaciones, pero no es parte del plan expuesto por el MEM.

Para los integrantes de la sala legislativa  no hay una hoja de ruta para alcanzar los objetivos planteados por el ministro Chang, por lo que solicitaron  un informe circunstanciado que integre la estrategia y los criterios técnicos que tomaron en cuenta para la propuesta.

Por Karen Mendoza González

Fotos Rodrigo Arias

 

Galería